La Hora de los Independientes. Tiempo de voltear la tortilla

La Hora de los Independientes. Tiempo de voltear la tortilla

(Monitoreo Político Panamá). Sí, asumimos que las candidaturas independientes contribuyen a la liberalización del sistema político panameño, entonces aumentan las posibles estrategias que pueden adoptar los políticos para alcanzar sus ambiciones ciudadanas.

Por el otro lado, también permiten que los ciudadanos tengan una gama más amplia de opciones al momento de emitir su voto. En última instancia, esta figura aspira a que sea posible hacer política incluso sin partidos: un individuo puede hacer una carrera fuera de éstos y el votante puede castigarlos a todos sin necesidad de anular o abstenerse. En la práctica ahora en Panamá, hasta los inscritos en partidos pueden firmar por un candidato independiente, sin que ello represente renuncia a su colectivo.

La oportunidad. El politólogo Richard Morales asegura que ante la crisis del sistema político en Panamá y la pérdida de credibilidad de los dirigentes y partidos tradicionales, hay múltiples candidaturas independientes que van a intentar llenar un vacío. El esfuerzo se plantea cuesta arriba porque en la papeleta para las elecciones del 5 de mayo de 2019 solo acepta la figura de tres independientes, ya que así está dispuesto en el Código Electoral.

Sin embargo, ya los aspirantes a cargos públicos de forma “independiente”, han comenzado su primera batalla electoral con la recolecta de “firmas”. Y eso es bueno.

Aunque los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones del 2019 deben recolectar un mínimo de 18,542 firmas a diciembre 31 del 2018, que corresponde a La cifra corresponde al 1% de los votos emitidos para el cargo en la pasada elección, el ejercicio es de fundamental importancia para sus lubricaciones políticas.

Desde que la ley electoral establece que podrán presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral; es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales, ellos ya están trabajando hacia la obtención de una postulación política, mientras que los partidos políticos languidecen en sus burocracias.

Hay que ver el ejemplo. En el primer ejercicio en el  2014 se presentaron cuatro aspirantes independientes. La declinación de Gerardo Solís y su aceptación a la vicepresidencia en la nómina de Juan Carlos Navarro le dio al Dr. Juan Jované la oportunidad de participar, pues había quedado fuera de los tres con opción. Sin embargo, Las de 2019 serán las segundas elecciones en que se presentarán los candidatos independientes a la Presidencia, y los candidatos van a venir recargados con nuevas fórmulas de aspiración política, que pueden incluir alianzas entre ellos.

Hoy en día, ya se movilizan en la recolección de firmas con buenos esquemas para la búsqueda de sus “firmas”. Entre ellos,  el Dr. Miguel Antonio Bernal, la diputada Ana Matilde Gómez, así como  Ricardo Lombana. También, el jurista Ernesto Cedeño y el “chiricano” Gerardo Barroso.

Las dificultades. Entre los candidatos independientes se deberá distribuir un financiamiento preelectoral de un millón 225 mil dólares; el que más adherentes logre, mayor cuantía recibirá. La cifra es mínima en comparación con cerca de $49 millones que recibirán los partidos políticos. Es obvio que en este sentido los candidatos independientes tienen una gran desventaja frente a los partidos políticos.

Lo citado parece estar  en contra para la participación de los independientes, pero  a nuestro parecer, la telenovela de la política panameña va sufrir un cambio radical en el 2019. Va a pasar de ser la tradicional historia de partidos políticos por lograr la presidencia, a un drama en donde los independientes podrían arrebatar el poder gubernamental, o al menos estar cerca. El dinero no va a contar tanto como la conciencia, y allí la ventaja la tienen los independientes.

En nuestra óptica, en el proceso electoral que va a iniciar, se van a analizar todos los perfiles, se le van a quitar a los lobos su piel de oveja, se va a escuchar  a todos los candidatos, y la ciudadanía votante se va a tomar tiempo para investigar los antecedentes de los candidatos, sus dependencias político-sociales, para saber quiénes son, de dónde vienen, qué banderas han defendido en sus anteriores cargos públicos si los han tenido, cómo llegaron a ellos; y se van a asegurar de saber a conciencia quiénes son los candidatos y quiénes son los políticos de siempre disfrazados y avergonzados de lo que son y siempre han sido.  En este escenario, nuevamente pierden los candidatos de los partidos políticos, especialmente los que ya hayan estado en función de gobierno.

¿Qué van a representar los independientes en el nuevo proceso electoral en Panamá?


 Algunos todavía no lo saben, van representar la oportunidad para recuperar nuestras instituciones ciudadanas, nuestra forma de acceso al poder público. Va a permitir que se pueda votar por quienes vienen de la ciudadanía y no de un partido político, a ver quiénes son auténticos candidatos; a votar por los nuestros y a castigar a quienes siempre han terminado por traicionar nuestros ideales y nuestros intereses de país, y sobre todo a permitirnos ser astutos para no dejarnos engañar de aquel candidato que siempre ha preferido pensar en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones.

Monitoreo Político Panamá - misancosa@gmail.com

Entradas populares de este blog

PRD hace llamado para retomar el compromiso del Pacto de Estado por la Justicia

TE autoriza a Bernal a recoger firmas como candidato a libre postulación